En este tiempo de confinamiento es normal presentar algún episodio de estrés o ansiedad, quién se imaginaría que tal situación se iba a presentar, y de manera obligatoria te mandarán a casa y no precisamente de vacaciones. 

Esa sensación de incertidumbre que invade nuestro pensamiento al imaginar el futuro, lo sentimos la mayoría, por no decir que todos.

En estos tiempos de aislamiento social a muchos la ansiedad  los lleva a comer más cantidad de alimentos, y especialmente menos saludables y menos nutritivos. Por ello quiero  mostrarte algunos alimentos  para combatir la ansiedad y el estrés que te serán de ayuda. 

Alimentos contra el estrés y la ansiedad 

Frutos secos

Los frutos secos son altamente nutritivos, son fuente de minerales como el  magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio.  Vitaminas E, B1, B3. Los frutos secos son ricos en grasas saludables, aportan proteína vegetal y  fibra. Estos ayudan a contrarrestar el estrés, la fatiga y la ansiedad. Entre los más indicados se encuentra el maní, las nueces, los pistachos, las avellanas entre otros. 

Infusiones 

Existen ventajas que  asocian el consumo de ciertas plantas en infusiones, con la capacidad de brindarnos tranquilidad, reducir el estrés y la ansiedad.

Toronjil: antiespasmódico, ayuda a liberar la tensión del cuerpo y músculos, ayuda a relajarse.

Valeriana: combate el insomnio, disminuye el estrés y la ansiedad.

Lavanda: ayuda a controlar el sistema nervioso, problemas de ansiedad, estrés e insomnio, libera el cuerpo y la mente de preocupaciones.

Avena 

La avena es un remedio natural para tratar la ansiedad, los carbohidratos presentes en la avena nos ayuda a aumentar los niveles de serotonina (un neuroquímico en el cerebro). Lo que hace la serotonina es producir un efecto calmante sobre el cerebro para aliviar  la sensación de ansiedad  y nerviosismo. 

Es importante que la avena que consumamos sea de buena calidad y no esté enriquecida con azúcar.

Zanahoria 

La zanahoria es una de las hortalizas más ricas en vitamina A, beta caroteno y antioxidantes, es una buena fuente de potasio, un mineral que se recomienda para personas que están sometidas a niveles de estrés. La zanahoria favorece el sistema nervioso y actúa  como un calmante para las personas agotadas.

Chocolate oscuro (mi favorito)

Existen diversos  estudios que demuestran los beneficios del consumo del chocolate negro (cacao) para la salud, se ha demostrado que el consumo de cacao reduce los niveles de estrés, el chocolate tiene alto contenido en flavonoides, compuesto natural con efectos antioxidantes, su consumo genera un estado de bienestar y euforia. 

El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo.

El cacao  nos ayuda a recuperar fuerza en situaciones de cansancio físico y mental.

Banano 

El plátano o banano es una de esas frutas deliciosas, su consumo ayuda a combatir el estrés  y nos carga de energía, además de potasio, el banano es rico en triptófano  un aminoácido esencial que una vez en nuestro cuerpo se convierte en serotonina conocida como la hormona de la felicidad.

En estos tiempos de estar en casa, evita el consumo de comida basura (chatarra). Harinas refinadas, grasas saturadas, dulces, bebidas azucaradas entre otros alimentos, si bien proporcionan energía, también son causa de sobrepeso y diversas enfermedades. 

Llevar una dieta saludable, realizar ejercicio  físico, el buen descanso y  la meditación puede reducir significativamente los episodios de estrés y ansiedad. 

El recetario de Cata..


Photo by energepic.com from Pexels

Blog

Catalina Jaramillo

Encuentra todos mis escritos en el siguiente link:
https://melow.co/author/cjaramillo/

0 0 voto
Article Rating
0
Nos encantan tus opiniones, comenta en este post.x
()
x

Descarga el Ebook gratuito:

"¡Despierta! El Mundo Te Necesita"

Revisa tu email para continuar con la descarga.