El recetario de Cata 

América andina tiene el privilegio de contar con uno de los productos más nutritivos del mundo, sus nutrientes están en relación directa con el bienestar mental y corporal del ser humano.

La COCA (Erytroxylum coca) es un arbusto de origen amazónico cuyo hábitat son los valles calientes y húmedos entre 1000 y 2000 metros de altura. La coca ha sido investigada desde la llegada de los españoles.

Componentes químicos naturales de la hoja de coca: 

La hoja de la COCA aparte de poseer 14 alcaloides naturales, posee vitaminas, proteínas, fibras, calorías, y gran proporción de calcio, hierro y fósforo, que hacen de ella el producto vivo más completo de la madre tierra. 

Los alcaloides de la hoja de coca: 

Cocaína: Es el Éster metálico de la benzoilegonina tiene propiedades anestésicas y analgésicas. 

Egonina: es un derivado carboxilado de la oligonia (utilizado en medicamentos, anestesia, en emergencias y cuidados intensivos). Tiene propiedades para metabolizar las grasas y glúcidos, carbohidratos, y adelgazar la sangre.

Atropina: Es una sustancia que produce sequedad del árbol respiratorio y actúa también sobre el corazón. 

Pectina: Es absorbente y antidiarreico, junto a la vitamina E regula la producción de melanina en  la piel. 

Papaína: esta proteasa es un fermento que acelera la digestión.

Higirna: Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente. 

Globulina: Es un cardiotónico que regula la carencia de  oxígeno en el ambiente mejorando la circulación sanguínea. Evita el mal de altura o mal de la montaña.

Pyridina: Acelera la formación  y función del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas. 

Quinolina: Evita la formación de caries dental junto con el fósforo y el calcio. 

Conina: Es un anestésico poderoso. 

Cocamina: Es otro analgésico que junto con el anterior ayuda a la cocaína a aumentar sus propiedades.

Reserpina: Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de las células.

Benzoina: Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de los alimentos. De ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y las úlceras.

Inulina: Refresca y regula el funcionamiento del hígado, ayuda a eliminar sustancias tóxicas.

Beneficios de la hoja de coca:

Trata enfermedades de las vías respiratorias 

Previene enfermedades cardiovasculares 

Ayuda a combatir la artritis, reumas etc. 

Estimula la circulación sanguínea 

Aumenta la resistencia física 

Combate el cáncer de colon 

Calmar el mareo en alturas 

Previene la osteoporosis 

Calma el mareo en alturas 

Es digestiva y diurética

Ayuda a perder peso

Protege contra la caries 

Elimina la depresión 

Controla la diabetes 

Usos de la hoja de coca: 

Uso místico: Los iniciadores y seguidores de la filosofía y religión andina, rescatado el proceso psico- somático, que se produce en el hombre, cuando es sometido a una cura de coca, para acentuar en él, su sensibilidad hacia las plantas medicinales y su interrelación con el consumo se adquiere una hipersensibilidad y se tiene una fluida comunicación con la energía vital de la coca, que se traduce en cualidades videntes, en la capacidad de percibir el aura de las personas y curar el cuerpo y el alma. (El uso místico según sus productores y consumidores los INDÍGENAS) que poseen años de conocimiento y experiencia.

Uso medicinal: “chagchada” la hoja de la coca preserva la dentadura y la cavidad buco-faríngea, conservando a su vez, intacto y saludable el aparato digestivo y los órganos internos.  

Uso Psicoterapéutico: la hoja de coca luego de ser chagchada, se convierte en un bolo llamado “hacho” que luego de ser secado puede ser fumado aprovechando sus efectos ansiolítico natural, para controlar, afecciones mentales (estrés).

Uso bactericida: Consumido diariamente (tres tomas de mate) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y envejecimiento prematuro.

En estos tiempos, nuestros indígenas utilizan la hoja de coca de muchísimas maneras. En forma de té, galletas de coca, vino de coca, pomada de coca, gaseosa de coca. La coca también ayuda a adelgazar de una manera saludable, combate al colesterol, no es aditiva como el café (cafeína).

Según la investigación de la universidad de Harvard en 1975, de Messers, Duke, Olik y Plowman “Valor nutricional de la hoja de coca” muestra que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, es equivalente a la ración alimentaria diaria,  mientras 60 grs por día satisfacen los requerimientos de calcio. 

Cómo consumir la hoja de coca?

Infusión: 

Podemos prepararla en infusión ya sea que la encontremos en bolsitas individuales o a granel. si  tienes las hojitas, en una taza de agua hirviendo colocas de 4 a 6 hojitas. Tapa y deja reposar 5 minutos, colar y luego tomar. 

Recomendaciones:

Antes del consume de la hoja de COCA consulta con tu médico.

No es recomendable consumir hojas de coca o su infusión en grandes cantidades.

Puedes tomar de una a dos tazas de infusión de coca dos veces al día 20 minutos después del desayuno y del almuerzo. Da mucha energía y podría dar insomnio.  

Para concluir quiero contarles mi experiencia, estoy consumiendo las hojas de la coca en infusiones y mascándola. Me da claridad mental, puedo organizar mis ideas, tengo más energía. Aparento ser callada, seria, pero tengo tantas cosas en mi mente que parece que fuera a estallar y necesito sacarlas de mí, A veces ni podía conciliar el sueño porque mi mente no me dejaba descansar. Ahora me siento más enfocada, saludable física y mentalmente.

Referencias:

http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1818-52232007000100004&script=sci_arttext&tlng=es

http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/1224

Inicio
Universidad de Harvard demuestra que masticación de hoja de coca tiene propiedades para la salud y nutrición
Blog

Catalina Jaramillo

Encuentra todos mis escritos en el siguiente link:
https://melow.co/author/cjaramillo/