El recetario de Cata 

Estreñimiento 

Son muchísimos los factores que influyen en el funcionamiento intestinal, entre ellos la alimentación, los medicamentos y drogas, la actividad física, el estrés la ansiedad e inquietud.

Algunos consejos: 

Falta de agua: La falta de líquido es uno de los errores más comunes, la falta de agua no permite que nuestros intestinos se muevan y las heces sean tan duras que no puedan salir.

Falta de fibra: Cuando no comemos fibra no se tiene un buen movimiento intestinal. Come variedad en frutas, vegetales, y cereales integrales. Los vegetarianos, veganos, crudivegamos seguro que darían su buen testimonio.

Practica ejercicio: Ejercítate; gimnasio, natación, pilates, yoga. la falta de ejercicio hace que el intestino sea lento.

Infusión Para el Estreñimiento: 

SEN (Hojas/2 cucharaditas)

TAMARINDO (Pulpa del fruto/1 cucharadita)

Preparación: (Decocción): se pone a hervir la pulpa de tamarindo en una taza de agua de 3 a 5 minuto. Al final se agregan las hojas de SEN y se apaga el fuego. Se retira la decocción y una vez que se enfría, se cuela tratando de exprimir al máximo la pulpa. Esta decocción se toma en forma de refresco; puedes preparar el equivalente a cuatro tazas (1 litro). Se guarda en el refrigerador (Nevera). 

¿sabes como preparar una decocción? … https://melow.co/el-recetario-de-cata-la-cultura-del-te-para-la-mujer/

Dosis: Cuatro tazas al día.

Duración del tratamiento: El tiempo que necesites.

Digestión pesada

La digestión es todo el proceso por el cual transformamos los alimentos en sustancias nutritivas simples. Inicia en la boca con la masticación y finaliza con la formación de las heces.

La “digestión pesada” es un problema muy frecuente, pero difícil de tratar cuando no encontramos el origen de nuestro malestar.

La Manzanilla también conocida como camomila, Esta planta es medicinal, aromática y ligeramente amarga.  Es un excelente remedio casero para el dolor de estómago, la indigestión y el cólico. Además, tiene suaves propiedades relajantes y sedantes.

Infusión Para la Digestión

MANZANILLA: (Flores / 1 cucharadita)

Preparación: (infusión) A una taza de agua caliente se le agrega la cucharadita de las flores de manzanilla, se tapa, se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela.

Dosis: De 2 a 3 tazas al día. 

Duración del tratamiento: Mientras dure el malestar. 

Resfriado

El resfriado común es una infección viral de la nariz y garganta, muchos tipos de virus pueden causar un resfriado. 

Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición al virus que causa el resfriado. los signos y síntomas pueden variar de una persona a otra, pueden incluir los siguientes síntomas: 

  • Congestión y goteo nasal 
  • Dolor de garganta 
  • Dolores corporales
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Fiebre baja 
  • Estornudos 

Algunos consejos: 

  • Llevar una dieta variada / sistema inmunológico fuerte
  • Evita contacto con personas resfriadas
  • No compartas material de higiene personal
  • Usa pañuelos desechables 
  • Lávate las manos 

Infusión Para el Resfriado Común y la Gripe 

EQUINACEA (Raíz, sumidades floridas/ 1 cucharadita) 

TOMILLO (Sumidades florales/1 cucharadita)

EUCALIPTO (Sumidades florales/1 cucharadita) 

SAÚCO (Flores, frutos y hojas/1 cucharadita) 

LIMÓN (Jugo/1 cucharada) 

Preparación: (decocción) Se mezclan todos los ingredientes y de esta se ponen tres cucharaditas en una taza de agua. Se pone a hervir y una vez que se hierve se retira del fuego; se tapa y se deja reposar por 5 minutos. Se cuela y se puede endulzar con miel de abeja.

DOSIS: Una taza 3 a 4 veces al día, mejor si se toma caliente.

Duración del tratamiento: Tomarlo durante 1 o 2 días.

Inflamación

La inflamación es una respuesta del sistema inmunológico que ocurre cuando el organismo se encuentra ante una infección por agentes extraños como bacterias, virus, parásitos, veneno, traumatismos entre otros. 

Jengibre 

El jengibre cuyo nombre científico es Zingibre oficinales es una planta medicinal, Poderoso antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes, problemas digestivos y además sirve para adelgazar.

Su sabor es picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.

Infusión Para la Inflamación

Prepara una infusión de jengibre fresco poniendo más o menos media cucharadita de raíz rallada en un cuarto de litro de agua hervida, tapa el recipiente y deja reposar 10 a 15 minutos después cuélelo y añade miel si deseas.

“Las plantas no solo pueden aliviar los síntomas y resolver ciertos trastornos, sino que pueden ayudar a prevenir diversas enfermedades”

Referencias: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3198755/

13 Chamomile Tea Health Benefits

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1887836911700412

Blog

Catalina Jaramillo

Encuentra todos mis escritos en el siguiente link:
https://melow.co/author/cjaramillo/